|
|
|
Investigación Grupo Espiral |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetivos
- Describir las prácticas docentes y estudiantiles en las instituciones educativas, haciendo énfasis en las relaciones intersubjetivas que se ponen en juego en los procesos pedagógicos.
- Comprender las formas en que se construyen las identidades y los discursos pedagógicos de los actores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Establecer las relaciones entre discursos y prácticas pedagógicas.
- Analizar el impacto de las prácticas docentes en los procesos de aprendizaje y en la construcción o reproducción de la cultura escolar.
- Establecer los vínculos entre la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas y sus transformaciones.
.
Proyectos activos
Actualmente están activos los siguientes proyectos:
Línea 1. Sujetos y Procesos Pedagógicos
- “La convivencia en las instituciones de educación superior: El caso de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga”.
- Investigadora principal: Nicte de Fátima Guajardo Concha
Línea 3. Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
- “Estado del arte de la educación ambiental en Colombia entre 2010 - 2015”.
- Investigador principal: Julio César Bermúdez Restrepo
Línea 4. Políticas y Gestión Curricular en Educación
- “Laboratorios pedagógicos interdisciplinarios: Hacia la construcción de sentidos, prácticas y conceptualizaciones pedagógicas en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga”.
- Investigador principal: Lewis Herney García Mora
Líneas de investigación
Actualmente están activos los siguientes proyectos:
Línea 1. Sujetos y Procesos Pedagógicos
- “La convivencia en las instituciones de educación superior: El caso de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga”.
- Investigadora principal: Nicte de Fátima Guajardo Concha
Línea 3. Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.
- “Estado del arte de la educación ambiental en Colombia entre 2010 - 2015”.
- Investigadora principal:
Línea 4. Políticas y Gestión Curricular en Educación
- “Laboratorios pedagógicos interdisciplinarios: Hacia la construcción de sentidos, prácticas y conceptualizaciones pedagógicas en la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga”.
- Investigadora principal: Lewis Herney García Mora
Publicaciones
LIBROS
- Basto, S., López, B., y Serrano, S. (2013). Saberes, prácticas y sentires pedagógicos de profesores universitarios, el caso de la Universidad Santo Tomás. Bucaramanga: Ediciones Universidad Santo Tomás.
- López, N.M., García, L.H., Tavera, E. (2016). Producción agrícola. Cartilla 1. (1ª ed.). Fortalecimiento de Unidades Productivas Integrales Rurales - FUPIR. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Bucaramanga: Distrigraf. Soluciones Integrales.
- López, N.M., García, L.H., Forero, H. (2016). Producción pecuaria. Cartilla 2. (1ª ed.). Fortalecimiento de Unidades Productivas Integrales Rurales - FUPIR. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Bucaramanga: Distrigraf. Soluciones Integrales.
- López, N.M., García, L.H., Estupiñan, L.C. (2016). Gestión ambiental. Cartilla 3. (1ª ed.). Fortalecimiento de Unidades Productivas Integrales Rurales - FUPIR. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Bucaramanga: Distrigraf. Soluciones Integrales.
- López, N.M., García, L.H., Vásquez, L.C., Rueda, I.C., Rozo, M. (2016). Fortalecimiento socioempresarial. Cartilla 4. (1ª ed.). Fortalecimiento de Unidades Productivas Integrales Rurales - FUPIR. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Bucaramanga: Distrigraf. Soluciones Integrales.
- Rodríguez, N. (2014). Aprendizaje y vida. Construcción, didáctica, evaluación y certificación de competencias en educación desde el enfoque socioformativo. México: Ed. Pearson.
- Rodríguez, N. (2014). Conectar los aprendizajes con la vida. Algunas estrategias didácticas para la gestión del currículo por competencias en educación. México: Ed. Instituto de Estudios Superiores en Educación por Competencias.
ARTÍCULOS
- Argüello, J. (2012). Entre el tiempo y el relato: Consideraciones epistemológicas en torno a la perspectiva biográfica en la investigación social y educativa. CPU-E Revista de Investigación Educativa, 15, 27-47. México.
- Basto, S. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, 3(6), 393-412. Bogotá.
- Vanegas, B. (2015). Narración oral de cuentos y poemas para niños del Asentamiento Humano Helechales. Informe diagnóstico y proyección. Espiral. Revista de Docencia e Investigación, 5(2), 75-96. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga.